/ / ANTIPIRATAS
Blog/Artículos

ANTIPIRATAS

Se dice que la piratería es tan antigua como lo es la navegación marítima. Al parecer, las primeras referencias datan del siglo V a. C., pero creo que en la actualidad, gracias a las novelas y películas, los mayores referentes son los bucaneros y sus aventuras por el mar Caribe.

Originalmente se trataba de delincuentes que abordaban embarcaciones en las zonas de alta mar  o aguas internacionales (dónde los estados no tenían jurisdicción) con el fin de robar las cargas que transportaban; esto jeringaba bastante al Imperio Español durante la colonización de las Américas (1550-1898), que veía como los barcos que partían cargados hasta los topes de importantes y valiosas cargas provenientes del por aquel entonces conocido como Nuevo Mundo, eran asaltados y saqueados por filibusteros en las rutas comerciales. En este punto es necesario tener en cuenta a los corsarios, que eran piratas contratados por países —de ahí las patentes de corso— para asaltar las tribulaciones de sus enemigos; y esto es muy importante: el entonces Imperio Español, no era el único detrás de todo el proceso de colonización de las Américas. Hay que saber que otros imperios como el portugués, el británico o el francés, no iban allí precisamente de vacaciones —no voy a entrar a valorar o debatir sobre el imperialismo y los diferentes métodos utilizados por cada país—. Aun así, gracias a estos cargamentos y las colonias, España llegó a convertirse en el país más rico de Europa. Y sí, niños y niñas, debeis saber que hubo un tiempo en el que este país partía el bacalao.

En la actualidad, aunque sigue habiendo casos de piratería en los mares, la noción que tenemos sobre piratería y piratas se asocia más al mundo audiovisual. Pero para comprender mejor de qué va la película, citaré la precisa definición que ofreció ayer la profesora del CIFP A Farixa, Marisol Amoeiro, antes de presentar al director del parlamento antipiratería de Egeda, Octavio Dapena, en la conferencia ofrecida por el Foro La Región en el Centro Cultural Marcos Valcarcel: «La piratería es, básicamente, la utilización de los recursos de otros por los que tendríamos que haber pagado y no lo hacemos» Un tema serio.

«se estima que las empresas dejan de ganar entre 1.700-1.900 millones de euros anualmente.»

«se estima que las empresas dejan de ganar entre 1.700-1.900 millones de euros anualmente.»

Tras una introducción breve y brillante por parte de la docente, en la que mostró sin tapujos los graves perjuicios que ocasiona la piratería en el sector, Octavio Dapena cogió el testigo y le bastó hora y media para ponernos al día detalladamente sobre cómo está el patio.

En primer lugar se centró en el valor de la cultura y en las magnitudes de la piratería. Y es que la cultura es un sector importante (se calcula que aporta entre el 2,4% al PIB, 3,4% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual.) ya que genera empleo (118.407 empresas y 687.000 empleados en el ámbito cultural) y atrae turismo (hasta 13 millones de turistas vienen a España por motivos culturales); además, sobre la generación de riqueza (según los datos del balance comercial), España exporta más bienes culturales de los que importa. Estas cifras aumentarían considerablemente con la disminución de la piratería, ya que se estima que las empresas dejan de ganar entre 1.700-1.900 millones de euros anualmente.

Después de análisis minuciosos sobre temas como las razones por las que la gente piratea (motivos económicos, miedo a que no les guste el contenido, no poder esperar a la publicación o simplemente porque todo el mundo lo hace) e incluso el uso responsable de internet, Dapena se concentró en explicar los diferentes métodos que siguen para combatir la piratería como la persecución penal (en especial a los casos graves), la educación o la oferta legal (contenidos por suscripción). Hubo tiempo de explicar brevemente la historia de los P2P (peer to peer), los archivos torrent, el card sharing o incluso el funcionamiento de las páginas que ofrecen enlaces de descarga, dónde hizo hincapié en la necesidad de una legislación más adecuada y rápida. Sí, también explicó el tema de los polémicos artículos 11 y 13.

La conferencia terminó con la exposición de cuatro operaciones policiales antipiratería llevadas a cabo en Galicia, como la del mercado de A Pedra en Vigo; la cuál acabo con múltiples arrestos y el cierre de tiendas y almacenes, o la macrotrama empresarial que comercializaba descodificadores pirata en Redondela.

Aunque el impacto de Internet fue demasiado rápido y las industrias tardaron en adaptarse, parece que las nuevas generaciones hacen un uso mucho más responsable de Internet. Quizá el trabajo de esta gente empieza a dar sus frutos. ¿Vosotros qué pensáis?

Publicaciones Similares