Bio

/ Bio
Daniel Soldevilla
Daniel Soldevilla

Nacido en Ourense el 26 de julio de 1987. Varios miembros de su familia han sido y son artistas, escritores, pintores, músicos… Su padre y sus hermanos mayores han sido sus mentores musicales desde niño. Elvis Presley es el artista que más le ha influenciado a la hora de cantar, aunque sus raíces abarcan desde el rock and roll, el country o el blues, hasta el punk, el pop o diferentes estilos de la música electrónica.
Actuaba en fiestas locales y algunos eventos con 8 años. Con 16, ya escribía sus propias canciones y en el 2007 ya tenía dos maquetas de temas acústicos. En 2008, comenzó hacer actuaciones frecuentes, aunque muy breves, en algunos locales de Ourense y grabar algunas versiones de clásicos del rock.

Una noche, en el verano del 2009, conoce a Tareixa Taboada y su vida cambió para siempre. TT le ayudó a contactar con más músicos y artistas ourensanos y tambien fue clave en el nacimiento de Double Couple Breakers tiempo después. Ese mismo verano,  en una jam session, conoce a un músico veterano y reconocido de la escena musical ourensana y poco tiempo después, le propone formar parte de un proyecto llamado Torques Band. Se trataba de una banda de rock formada por algunos de los mejores músicos de las bandas más populares en Ourense. La banda pertenecía a la asociación motera Torques y actuaría en los diferentes eventos y conciertos que surgieran. Tocaron a lo largo de 2009 por Ourense, Pontevedra y alrededores. El repertorio estaba formado por varios clásicos del rock y algún tema propio. A principios de 2010 toma la decisión de dejar la Torques por problemas personales.

Hacia el verano de 2010, decide volver a tocar algunos conciertos acústicos en algunos locales de Ourense y a principios de 2011 colabora con el tema “Tras la herrumbre de espino” para las presentaciones del poemario de su hermano Ángel Soldevilla “Surcando el vacío”. Durante este período, empieza a ensayar con David G. Gándara con quién posteriormente deciden graban una maqueta de 4 versiones en un estudio casero. De esa maqueta nace Double Couple Breakers y, motivados por el nuevo proyecto, deciden ampliar la formación del grupo para grabar una maqueta con temas propios. El estilo del grupo, fue definido por la prensa como “Rock and Roll del bueno”. Tras haber tocado por varios puntos de Galicia, el último concierto oficial de la banda fue en 2016.

A finales de 2013 retoma su carrera en solitario, y sigue actuando en algunos locales de Ourense, teniendo el honor de actuar en algunas exposiciones de la reconocida artista Tareixa Taboada. En este mismo año, empieza a colaborar en los proyectos de la poetisa Rochi Nóvoa para quien compuso Xuices, un tema basado en el poema de mismo nombre para su libro-cd Farrapos de Boneca (2013), “Enfermos” para Muller de papel (2015) o Xoguemos para  Maxic. También compuso junto a Puntxa Rivera (Lamatumbá/Tandub) la música de los recitales para Instances y otras canciones para el cd “Maxic”. a

En 2016 presenta su primer disco en solitario Lost Letters en el Ateneo de Ourense. En la presentación cuenta con la intervención de artistas como Tareixa Taboada, Isabel Salgado (presidenta del Ateneo de Ourense), Ángel Soldevilla y Rochi Nóvoa. 

Paralelamente, trabaja en otros proyectos como Forsaken, que se basa completamente en música experimental y alternativa, lanzándose cuatro discos: Vol.1 (2013), Vol.2 (2014), Vol.3 (2015) y Vol.4 (2019) a través de las redes sociales. También ha escrito y publicado artículos, relatos y textos para catálogos de arte y publicidad.

En 2019 presenta su segundo trabajo en solitario Out of time en el Ateneo de Ourense. En el evento fue acompañado por artistas como Yosi Domínguez (Los Suaves), Tareixa Taboada, Ángel Soldevilla e Isabel Salgado (presidenta del Ateneo de Ourense).

Actualmente se encuentra promocionando Out of time y colaborando con la poeta Rochi Nóvoa en sus recitales por la geografía gallega junto con otros músicos reconocidos de Galicia.